ПЕРВОЕ ВПЕЧАТЛЕНИЕ НЕЛЬЗЯ ПРОИЗВЕСТИ ДВАЖДЫ.

13 marzo 2012

MITOS

Los Mitos de la Psicología
Cuando hablamos de mitos, debemos partir de que “todo mito, por definición tiene un componente, mínimo al menos, de realidad, porque es una forma de tratar de explicar un fenómeno para el cual no hay una explicación…empíricamente validada”.
La actitud negativa y desvalorización social hacia los profesionales de psicología se basa grandemente en mitos, e impide que personas o grupos que realmente necesitan ayuda accesen a ella.
Mito 1: La gente supone que los psicólogos, con sólo verla, le leemos la mente.
Las personas creen que los psicólogos están para juzgar, y así, la conversación ya no es libre porque tienen miedo de ser encasilladas. La verdad es que un proceso terapéutico es un proceso a mediano plazo, de interacción, de diálogo. No se “analiza”, ni individual ni colectivamente. Ciertamente poseemos conocimientos sobre la naturaleza humana, y ha influido en nuestra forma de ver el mundo. Pero de ahí a hacer magia, hay un gran trecho.
Mito 2: Los psicólogos son para locos.
Mito 3: Los psicólogos van a aconsejar y a arreglarle la vida.
Muchas personas esperan que sea el psicólogo que le diga qué hace, esperan que se le den recetas como hacen los médicos.

Curiosamente, son las personas adultas quienes más piden que se les resuelva sus problemas.
En realidad, el proceso de solución de problemas sigue una serie hay pasos: análisis de situación de vida, revisión de los recursos que tiene, las actividades que ha realizado hasta ahora para solventar la situación, etc. Es un proceso a mediano y largo plazo.
Es en esta labor, y en otras similares, donde entran los profesionales de psicología. No aspiramos a resolver todos los problemas de la sociedad. Por ejemplo, contar con psicólogo en cada escuela, no resolvería todos los problemas educativos, sociales y de violencia que sufre el país, pero puede contribuir a detectar las problemáticas más importantes y a aportar soluciones.
Mito 4: Todos los psicólogos son clínicos.
Las áreas más comunes, además de la clínica, son la educativa, la comunitaria, la organizacional/industrial y la social. Pero incluso dentro de las mismas áreas, hay diversos campos de conocimiento y subespecialización, precisamente porque hay diferentes esferas del comportamiento humano.
La psicología comenzó siendo una ciencia de laboratorio, experimental; pero a partir de la evaluación y selección de personas para desempeñarse en el ejército, comienza su rol protagónico como ciencia aplicada. De hecho, la psicología organizacional fue la primera área de la psicología aplicada, y a medida que surgen nuevas demandas de la sociedad, se ha ido diversificando. Dentro de la neuropsicología, por ejemplo, hay un campo tan específico como la “neuropsicología económica”, el estudio de comportamientos neuronales en cuanto a la toma de decisiones económicas.
Mito 5: Quienes estudian psicología, tienen problemas psicológicos.
El interés por estudiar psicología se vincula a querer comprender la conducta humana. Todas las personas tenemos experiencias positivas y negativas, y quienes se inclinan a estudiar psicología no sufren de más o menores problemas que el resto de la población . Sólo quieren comprender la naturaleza humana, acceder al mundo científico del comportamiento humano. De hecho, podemos observar que varias personas cursando la carrera son ya profesionales en otras carreras, que pueden incluso no ser humanísticas. Estudian psicología no porque tengan problemas o porque quieran ejercer.
Estudiar psicología, como cualquier otra carrera, no es para toda la gente.
Hay tres puntos elementales a tomarse en cuenta:
- Debe tenerse gusto por la lectura.
- Vocación humanística, de servicio y apoyo a otras personas
- No se resuelven problemas personales. La carrera por sí misma no es fuente de resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario